• Realizar en grupos de 2-4 estudiantes una presentación multimedia educativa sobre las principales ventajas y limitaciones de las TIC en ámbitos socio-educativos o servicios sociales. Para diseñarla podéis utilizar las siguientes herramientas:

 

1) Emaze https://www.emaze.com/es/

2) Calaméo https://es.calameo.com/

3) Genially https://www.genial.ly/es

4) Slideshare https://es.slideshare.net/

5) Prezi https://prezi.com/  entre otras herramientas 2.0...

 

 

Crear Presentaciones con IA: https://tome.app/

·     https://wepik.com/es/

·     https://gamma.app/

·     https://www.popai.pro/  

·     https://tome.app/     

·     Padle con IA https://padlet.com/

     

·       Se diseñarán un máximo de 10-12 diapositivas. La primera se dedicará a la portada e incluirá el nombre y apellidos de los miembros del grupo, además del título de la temática elegida. La última se empleará para incluir la reflexión final del grupo a modo de conclusión.

·       Posteriormente, enviar al correo electrónico del profesor (eloy3000@gmail.com) los siguientes datos: titulación, curso, número del grupo, nombres y apellidos de los miembros del grupo, además del enlace a la presentación interactiva educativa y un breve comentario reflexivo de 500 palabras como máximo.

·       Algunos ejemplos: http://presentaciones3000.jimdo.com/

 

 

 

 

 

 

 

Mª Magdalena Rodríguez Rodríguez.

1º Doble grado Trabajo y Educación Social.

EPD 11.



 

 

 

 

Ventajas e inconvenientes de las TIC.

Reflexión: 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han influido en el ámbito educativo y se ha convertido en una fuente transformadora muy importante. Ha generado debates acerca de sus beneficios y desventajas para este ámbito llegando a una reflexión sobre el cambio producido y su futuro.

 

Gracias a las TIC tenemos acceso a mucha información y recursos educativos, permite adaptar el aprendizaje a las necesidades del alumnado, herramientas digitales como juegos o videos interactivos ayudan a captar la atención y con ello el interés y motivación de los usuarios, y entre otras muchas características, las TIC se han convertido en una herramienta indispensable para el ser humano en otros ámbitos como el laboral.

Debemos de ser conscientes de sus inconvenientes como la desigualdad digital ya que no todos tienen la oportunidad de acceso, puede crear distracciones, la falta de formación del docente influye y el alto coste económico para implementar las TIC en el ámbito educativo. 

 

Pero, en definitiva, las TIC tienen el potencial necesario para transformar e influir positivamente en la educación, haciéndola más dinámica, motivadora y efectiva. 

 

 

Enlace de la presentación:

https://www.calameo.com/read/0076550562735865e032d

 

 

https://wepik.com/share/9bba8859-239a-4aa9-a442-4a4bca8580ef#rs=link 

 

Miriam Valencia López.
Doble grado de Trabajo social y Educación social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las TIC han revolucionado en las últimas décadas el mundo, y por supuesto esto incluye a la educación, estas ofrecen una muy amplia gama de posibilidades para mejorar este proceso de enseñanza-aprendizaje, esto también provoca  que se desarrollen muchos desafíos que antes no existían.

Algunas ventajas de las TIC pueden ser el acceso a la inmensa información que pueden ofrecer con tan solo teclear lo que se quiere encontrar, permitiendo así que los estudiantes tengan información gratuita e inmediata.

El uso de las TIC permite crear una infinidad de dinámicas que hagan más atractivo el proceso de aprendizaje para los alumnos.

Las TIC también promueven mayor comunicación entre los alumnos y los docentes, creando así un espacio colaborativo y fomentando de esta forma el trabajo en equipo.

Las TIC por otra parte conllevan muchas desventajas, como las distracciones, el uso excesivo de las TIC pueden generar muchas distracciones y dificultan la concentración de los alumnos, esto puede provocar adicción a la tecnología.

Las nuevas tecnologías no están adaptadas a las necesidades de todos los alumnos, sobre todo a los que tienen problemas económicos, ya que para acceder a internet deben tener aparatos que se puedan conectar a la red, esta desigualdad provoca una brecha digital.

En conclusión, las tic ofrecen un sin fin de posibilidades para la transformación de la educación, pero para que su implantación en la educación sea exitosa hace falta una meticulosa planificación, para que todos los alumnos sean partícipes del proceso de digitalización de las aulas es fundamental garantizar su acceso equitativo.

 

Enlace de la presentación TIC:

https://wepik.com/share/9bbbef6b-0faa-46ac-8abe-f91a36ec56b0

 

 

 

Maria Rivera García.

Sara Valdivia Segovia.

Doble Grado en Trabajo y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

Las TIC son fundamentales en todos los ámbitos del mundo moderno y en especial en el socioeducativo. En las últimas décadas ha tenido un crecimiento impresionante influyendo a la educación y a los servicios sociales de forma significativa, transformando en parte la enseñanza y la forma en la que ésta se imparte y ofreciendo atención a personas con necesidades especiales.

El acceso a la información, la posibilidad de personalidad y ajustar el aprendizaje y la agilización de las gestiones hacen de las TIC una herramienta eficaz y necesaria. Las plataformas educativas online y los repositorios digitales hacen más fácil el acceso al conocimiento, permitiendo el acceso a recursos educativos a estudiantes de cualquier contexto. Además, resulta curioso que las herramientas digitales pueden llegar a ser un gran instrumento de comunicación entre profesores y alumnos, su comunicación e interacción. En el año 2020, durante la pandemia, las TIC fueron determinantes para que muchos estudiantes no perdieran el ritmo del curso y pudieran seguir dando clases. 

Centrándonos más en el ámbito social, dar voz a los usuarios con los que en un futuro trabajaremos o a plataformas que ayudan a éstos es una cualidad esencial a la hora de darse a conocer para llegar más lejos.

Sin embargo, aún estando en plena era de la digitalización, existen muchas personas que no tienen acceso a las TIC o no tienen las suficientes habilidades para usarlas. También nos ha llamado mucho la atención la poca privacidad y seguridad que poseemos cuando navegamos por internet y por las redes sociales. Por tanto, uno de los derechos que tenemos que superar es la brecha digital existente para conseguir la igualdad en el acceso a la educación y a los servicios sociales mediante políticas públicas que fomenten la inclusión digital y la formación en competencias digitales.

Es comprensible también que el coste económico de las TIC sea elevado y por consiguiente su implementación. Debido a esto, es necesario buscar soluciones para reducir costes y asegurar que las TIC sean accesibles para todos: personas e instituciones. 

Pensamos que el futuro del ámbito social está plenamente ligado a las tecnologías y a su desarrollo: la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada. De hecho, estas herramientas tienen mucho potencial para transformar el sector social, pero hay que implementarlas de forma responsable, ética y con sentido común. También hay que resaltar que las TIC no son una varita mágica para todos los problemas: pueden utilizarse para mejorar la calidad de la enseñanza y la atención a las personas vulnerables pero en ningún caso sustituyen el trabajo de los profesionales ni la interacción personal: las relaciones y el afecto.

Para concluir, pensamos que es imprescindible promover mediante nuestro futuro trabajo el uso responsable de las TIC teniendo en cuenta los valores éticos y las necesidades de las personas. Del mismo modo, adentrarnos en el mundo digital puede beneficiarnos en nuestra carrera profesional, las TIC le dan voz a ámbitos que la necesitan.

 

Enlace de la presentación con IA:

https://gamma.app/docs/INTRODUCCION-A-LAS-TIC-hhmvu09k2ee446x?mode=present#card-40wp3qu4ajv7rf2

 

 

 

 

 

Celia Fernández Delgado.

Ana Godino Ceballos.

 

EPD 13 de primero del Doble Grado de Educación Social + Trabajo Social.

 

 

 

 

 

 

 

La presentación de las ventajas y los inconvenientes de las TIC la hemos realizado con la aplicación Wepik.

 

Nos ha impresionado mucho el descubrimiento de esta aplicación, no la conocíamos. Hemos pasado de no tener ningún tipo de conocimiento sobre la Inteligencia Artificial en bachillerato, a conocer y saber utilizar: Gemini, Copilot, Wepik, Popai, Padlet, Chat GPT, etc.

 

Pienso que es muy útil contar con herramientas que nos faciliten el trabajo diario, pero por otro lado me da miedo pensar que nos volvamos muy cómodos y dejemos de pensar por nosotros mismos y de hacer trabajos sin ayuda de alguna IA.

 

Enlace de la presentación TIC con IA:

https://wepik.com/share/9bbbd76c-f0f2-4d3c-ad79-5be6ef7c0abb?lang=es#rs=link

 

 

 

 

Iván Caballero Hinestrosa.

 

Doble grado de Educación Social y Trabajo Social de la EPD 11.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario reflexivo.

 

Las TIC ofrecen una herramienta poderosa con numerosos beneficios, pero también desafíos significativos. Es crucial abordar estos aspectos para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos en la era digital.

 

Es fundamental promover la alfabetización digital, garantizar un acceso educativo a los jóvenes, preservar la protección de la privacidad y seguridad, y fomentar un uso razonable de las TIC para preservar la salud mental y la creación de unas prácticas sostenibles.

 

 

Enlace de la presentación TIC con IA:

 

https://wepik.com/share/9bbc0141-55dd-4b00-b7b0-0ec17585a333#rs=link

 

 

 

 

Diana Rodríguez Ares.

Javier Bocanegra Peñalosa.

María Rodríguez Salcedo.

 

 

 

 

 

 

Somos del primer curso del Doble Grado de Educación y Trabajo Social. 

Nos gustaría reflexionar sobre las grandes aportaciones que puede generar la tecnología al ser insertada y valorada en el ámbito educativo, no solo desde la perspectiva del estudiante, sino también desde la perspectiva del profesorado y el centro educativo.
No solo es una cuestión de fomentar la alfabetización digital en aula, o la rapidez en el estudio, sino que la tecnología debe tener el fin de formar un aprendizaje interactivo y colectivo, capaz de crear flexibilidad, motivación y felicidad dentro del aula.
Aunque no todo es perfecto, y también se deben hacer frente a importantes desventajas y problemas de las cuales hemos reflexionado en la presentación, como la falta de recursos económicos o la posible adicción a estos recursos tecnológicos.
Este es el enlace que adjuntamos de nuestra presentación interactiva y educativa sobre las ventajas e inconvenientes de las TIC 's en la educación. 
María Barroso Moreno.
Lucía Rodríguez Rodríguez
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social







Gracias a la realización de dicha presentación hemos podido reflexionar acerca de las ventajas e inconvenientes que presentan las TIC en la actualidad.
Por un lado, creemos conveniente subrayar el papel transformador y potenciador que estas presentan en el campo de la educación, puesto que mayoritariamente fomentan una enseñanza y aprendizaje donde las tecnologías son una fuente de información principal, de modo que tanto alumnos como docentes tienen a sus disposición una infinidad de recursos para aplicarlos en el área lectiva. En la línea, vemos que suponen una facilitación a la hora de establecer relaciones mejor comunicadas entre el profesorado y el alumno, y sobre todo entre los propios estudiantes. Si nos centramos en otro ámbitos, vemos que el impacto es muy similar, ya que las TIC nos facilitan el acceso a información sobre otras partes del planeta en cuestión de segundos, o también por ejemplo a establecer relaciones con personas que vivan lejos de nosotros.
 
A pesar de que no se puede negar el gran avance y la revolución que han supuesto las TIC en todos los ámbitos, no debemos de dejar de lado del hecho de que éstas también pueden presentar una serie de riesgos a niveles económicos (debido a que hay actualizaciones constantes de los aparatos electrónicos), sociales (se pueden producir casos de aislamiento derivados de la adicción a los aparatos) o sanitarios (estados anímicos como la ansiedad, el cansancio, o depresión). Es por ello que se deben de establecer pautas, sobre todo en las instituciones educativas, para que se implemente un uso responsable de estos aparatos con el fin de fomentar solamente las ventajas que estas nos pueden otorgar y minimizar lo máximo posible los inconvenientes hasta que sean radicados.

 

 

 

 

ROBERTO AGUILAR MARCHANTE.

DANIEL MARTÍNEZ OLIVEROS.

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

Reflexión personal: 

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son muy importantes en la actualidad, ya que gracias a ellas podemos acceder, procesar y comunicar información de manera dinámica y eficaz. Hay que destacar que las TIC se pueden aplicar en bastantes aspectos de la vida, como la educación, la ciencia...

 

Las TIC han optimizado la manera en la que nos comunicamos, de manera que permite comunicarnos con cualquier persona del mundo, independientemente de su ubicación. Además, las TIC han tenido un gran impacto en la educación. Las herramientas tecnológicas y los recursos ofrecidos online permiten que el aprendizaje sea más cercano, dinámico e interactivo.

 

Enlace: https://www.emaze.com/@ALLTWITTR/ventajas-e-i 

 

 

 

 

María Rodríguez Bizcocho.

1º doble grado de Trabajo Social y Educación social de la EPD 11.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sociedad sigue avanzando y esto es gracias a las nuevas tecnologías. Las tecnologías nos ayudan en todos los ámbitos pero como todo, tienen su parte buena pero también una mala.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocido como TIC, han revolucionado radicalmente nuestra forma de vivir. Gracias a ellas podemos tener una comunicación instantánea en cualquier parte del mundo. Esto es una de las ventajas que más me gustan de las TIC ya que me parece una forma de estar más seguro y poder saber de los demás.

Como estudiante puedo hablar desde la experiencia y confirmo que Internet me ha ayudado más de las veces que puedo recordar, porque gracias al acceso a información, dudas o cuestiones sin resolver se volvían algo que puedes solucionar en cuestión de segundos. En el ámbito escolar, también se ha vuelto de gran comodidad para comunicarnos con los profesores y eso se agradece ya que puedes preguntar cualquier cuestión sin necesidad a esperar a una cita presencial. Asimismo, la tecnología se vuelve vital para el estudio a distancia ya que gracias a ésta la educación puede llegar más lejos.

Pero no todo es de color de rosas, debemos de tener en cuenta los desafíos que se deben de afrontar en las mismas con el fin de aumentar sus beneficios y minimizar los riesgos. Una de las grandes desventajas que podemos encontrar es la privacidad y la seguridad de los datos, a dónde va toda nuestra información, quién puede acceder a ella, siempre serán preguntas sin resolver ya que la poca transparencia que existe en las TIC no deja resolverla. Por otro lado entra en el mundo de la tecnología puede provocar una dependencia tecnológica grave. Además, uno de los grandes inconvenientes que veo en las TIC y que es más común de lo que nos creemos en la brecha digital, esta provoca que personas que no tienen acceso a Internet o no tienen habilidades tecnologías queden excluidas de la sociedad en ámbitos como la educación o en el trabajo.

Asimismo debemos de tener en cuenta, que la tecnología puede ser muy peligrosa dependiendo de quién la use. Con esto me quiero referir, sobre todo, a los más pequeños ya que como sabemos Internet nos da acceso a cualquier información y a cualquiera sobre nosotros. Por tanto, los más pequeños sin ninguna supervisión pueden correr el riesgo de enfrentarse al ciberacoso o ser engañados.

En mi opinión, creo que las TIC es un regalo que debemos de disfrutar y que debemos de saber aprovecharnos de ello ya que en una balanza me parece más importante lo bueno que nos ofrece. Y con sus limitaciones o peligros, estoy segura que con los avances que existen se irán mejorando hasta que no quede ninguno de ellos.

 

Enlace de la presentación TIC.

https://wepik.com/share/9be0c122-2f22-4ac8-9d37-af516310616f

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Morales Romero.          

Adrián Sánchez Vera.

 

EPD11 Doble grado Trabajo social y Educación social

 

 

 

 

 

Las TIC están siendo uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la humanidad, solucionando problemas que nuestros antepasados nunca podrían imaginar. Las oportunidades que nos brinda esta tecnología es sorprendente, lo mejor o peor de todo esto es que sigue evolucionando a pasos agigantados.

Llegando a un punto auge en el que no sabemos qué podrá pasar y hasta qué punto álgido podrá avanzar, esto solo podremos averiguarlo con el paso del tiempo.

 

Al igual que todo en este mundo, las TIC poseen una serie de ventajas y desventajas que nos afectan.

Si queremos enfatizar en ciertas ventajas que nos ofrecen las TIC, es inundable e incomparable la facilidad de obtener información en un corto periodo de tiempo. Ningún libro ni humano ofrece información de manera tan veloz como las TIC. A su vez, los registros y los contenidos de fácil acceso es otra ventaja de las TIC, el hecho de obtener información y conocimientos que estaban reservados gracias a un solo click es simplemente majestuoso.

 

Los portales educativos disponibles a cualquier hora y a cualquier día es una ventaja que no se puede obviar, la obtención de información y personalización de recursos didácticos y métodos de aprendizaje es un gran avance que nos permiten las TIC.

Los instrumentos que permiten la accesibilidad de comunicación con los demás miembros de las aulas, ya sea el propio alumnado o con los docentes, es otra ventaja a favor de las TIC. Además, sumamos la atracción y gusto del alumnado por el uso de las tecnologías, abogan y reclaman su uso en las aulas docentes.

 

Sin embargo, las TIC también tienen una serie de desventajas claras que nos afectan a todos los usuarios. Primeramente, la falta de fiabilidad de los contenidos es notable, a pesar de haber una infinidad de contenidos, no se sabe su certificación y veracidad correspondiente.

El uso excesivo de las TIC puede llevar a una dependencia grave a ellas, no pudiendo hacer otras actividades que son básicas sin la ayuda de las nuevas tecnologías, siendo perjudicial para los sujetos.

 

Comentamos los perjuicios a la salud que puede provocar el elevado uso de la tecnología, hablamos de daños sobre todo a la vista, como enfermedades como miopía, astigmatismo o sequedad en los ojos. Si seguimos hablando de bienestar, pasamos a la de la propia tecnología, la entrada de virus en los sistemas informáticos llega a destruir sistemas operativos e incluso al rapto de información privada del usuario ( Troyanos, Adware, Malware, entre otros).

Los costes económicos que supone la compra de estos aparatos es elevado, esto preocupa específicamente para las instituciones educativas que necesitan material y no pueden pagarlo.

Las distracciones y dispersiones por parte de los usuarios hace que a veces no se centren en sus labores.

 

He aquí el enlace de nuestra presentación hablando sobre las ventajas y desventajas de las TIC: Beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) by user141695001 (wepik.com)

           

 

 

 

 

 

 

Maika Barragán Jiménez

1º del Doble grado en Trabajo social y Educación social.

 

 

 

 

 

 

Comentario reflexivo:

Las TIC han entrado en los ámbitos socioeducativos con un impacto transformador, cambiando la forma en que enseñamos, aprendemos y nos relacionamos en la sociedad actual. Han revolucionado los métodos de enseñanza y democratizado el acceso al conocimiento, especialmente notable en el campo de la educación.

Además, han brindado un acceso sin precedentes a la información en primer lugar. Antes, las barreras geográficas y temporales limitaban la búsqueda de conocimientos, pero en la actualidad, gracias a internet y otras tecnologías, la información está al alcance de un clic.

 

El aprendizaje ha sido democratizado por esto, lo que permite a personas de cualquier parte del mundo acceder a recursos educativos de alta calidad sin importar su ubicación o estatus socioeconómico.

 

Las TIC también han traído consigo nuevas modalidades de aprendizaje interactivo y personalizado. Las plataformas educativas en línea, las aplicaciones móviles y las herramientas digitales brindan experiencias de aprendizaje personalizadas para los estudiantes, permitiéndoles explorar conceptos a su ritmo y estilo de aprendizaje. Estas herramientas aumentan la participación y el compromiso de los estudiantes al mismo tiempo que les ofrecen retroalimentación personalizada e inmediata, lo que mejora la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Las TIC en el ámbito socioeducativo tienen la capacidad de promover la colaboración y el trabajo en equipo, lo que constituye otra ventaja significativa.

Las plataformas de aprendizaje en línea, las redes sociales educativas y las herramientas de colaboración en la nube posibilitan que los estudiantes se conecten y trabajen juntos con sus compañeros y profesores, sin importar dónde estén físicamente.

No solo fomenta habilidades sociales y de comunicación, sino que también prepara a los estudiantes para trabajar en entornos colaborativos y multidisciplinarios, cualidades esenciales en el mundo laboral actual.

 

Enlace de presentación: https://www.emaze.com/@ALLTQFIOZ/yventajas-y-limitaciones-de-las-tic-en-los-ambi to

 

 

 

 

 

Marta Valbuena Calvo.

Gabriela Durán Arregui.

1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

Desde nuestra perspectiva, el uso de las TIC conlleva como casi todas las temáticas, una apertura, pero a la vez una brecha, y es que las ventajas no siempre compensan las limitaciones y viceversa. Por ello, nos parece de vital importancia, los avances de las TIC y su inserción en el ámbito educativo, siempre y cuando respeten el ritmo y se estructuren de forma paralela a éste.

 

Así mismo, debe tenerse en cuenta como la sociabilidad humana y los factores fisiológicos pueden verse afectados (adicción, aislamiento, sensación de desbordamiento, cambio en los hábitos del sueño...) más aún en edades críticas como la adolescencia donde la socialización humana es un factor indispensable.

 

Enlace de la presentación TIC.

 

https://gamma.app/docs/LAS-TIC-EN-EL-AMBITO-EDUCATIVO-ksjqxmen9nugcgz

 

 

 

 

Julia Vega García.

1º Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la forma en que interactuamos, aprendemos y nos relacionamos en la sociedad moderna. Sus ventajas son innegables: facilitan el acceso a la información, permiten la comunicación instantánea a través de múltiples plataformas y posibilitan la colaboración en tiempo real sin importar la distancia. Además, las TIC ofrecen herramientas poderosas para la educación, permitiendo la personalización del aprendizaje, el acceso a recursos multimedia y la creación de entornos de enseñanza más dinámicos y participativos. La accesibilidad a la información es una de las principales ventajas de las TIC. Gracias a Internet, tenemos acceso a una cantidad ilimitada de datos y conocimientos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esta democratización de la información permite a estudiantes, profesionales y ciudadanos en general mantenerse actualizados y acceder a recursos que antes estaban reservados a unos pocos. En el ámbito educativo, esto significa que los estudiantes pueden explorar temas de interés de manera autodidacta, complementando la enseñanza tradicional con recursos en línea que enriquecen su experiencia de aprendizaje. Otra ventaja significativa de las TIC es su capacidad para facilitar la comunicación y la colaboración. Plataformas como el correo electrónico, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea nos permiten mantenernos conectados con amigos, familiares y colegas en todo el mundo. En el contexto educativo, esto se traduce en la posibilidad de realizar proyectos colaborativos con compañeros de clase que se encuentran en diferentes ubicaciones geográficas, ampliando así las perspectivas y fomentando el trabajo en equipo. Sin embargo, no podemos ignorar los desafíos y limitaciones que las TIC también presentan. Entre los principales inconvenientes se encuentra la brecha digital, que excluye a aquellos que no tienen acceso o habilidades para utilizar estas tecnologías. Esta brecha puede perpetuar desigualdades sociales y económicas, limitando las oportunidades de aquellos que no pueden beneficiarse plenamente de las TIC.

Además, la dependencia excesiva de las tecnologías digitales puede llevar a la desconexión interpersonal y a la pérdida de habilidades sociales en el mundo real. Otro desafío importante es la sobrecarga de información. Con tantos datos disponibles en línea, puede resultar difícil discernir la relevancia y veracidad de los contenidos. Esto puede llevar a la propagación de información errónea y a la dificultad para encontrar información confiable en medio del ruido digital. Además, las TIC plantean interrogantes éticas sobre la privacidad, el uso responsable de los datos y el impacto en la salud mental, especialmente en niños y jóvenes que están constantemente conectados. En conclusión, si bien las TIC ofrecen innumerables beneficios y oportunidades, es crucial abordar de manera consciente y crítica sus desafíos y limitaciones para maximizar su potencial como herramientas para el desarrollo personal, educativo y social. La clave está en encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y otras formas de interacción humana, garantizando que las TIC se utilicen de manera responsable y ética para el beneficio de todos.

 

 

 

 

 

 

Bárbara Morales García.

1º doble grado de Trabajo Social y Educación Social. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las TIC han llegado a encontrarse en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que en el sector socioeducativo y los Servicios Sociales también están presentes. Las TIC han llegado en cierta manera para mejorar nuestra calidad de vida y la de personas en situación de vulnerabilidad, aunque también cuente con desventajas.

A continuación, hablaré sobre las TIC en los ámbitos que hemos mencionado anteriormente, primero del socioeducativo y después de los Servicios Sociales.

 

1. Ámbito socioeducativo:

Las TIC en este ámbito facilitan el acceso a la educación, ya que la existencia de plataformas online, los recursos educativos y las herramientas de comunicación permiten que los estudiantes de cualquier parte accedan fácilmente y puedan tener oportunidades de aprendizaje. También sirven para personalizar el aprendizaje, es decir permiten que los docentes puedan adaptar la educación a las necesidades de los estudiantes de forma individualizada. Por otro lado, es una forma de fomentar la inclusión porque estas herramientas digitales pueden apoyar a los estudiantes que tengan necesidades educativas especiales. Ayudan a desarrollar habilidades digitales, permitiendo a los estudiantes que adquieran herramientas y recursos para desenvolverse en una sociedad cada vez más tecnológica. Por último, también sirven para promover la comunicación y el trabajo en equipo entre los estudiantes, docentes y familias.

 

2. Ámbito de los Servicios Sociales:

En este ámbito las TIC pueden servir para mejorar la atención a las personas, usando herramientas digitales a los profesionales que trabajan en los Servicios Sociales para que puedan acceder a cualquier información sobre los usuarios, gestionar sus casos de forma más efectiva, comunicarse con ellos más fácilmente y ofrecerles servicios personalizados. Otra de las cuestiones que abarcan es promover la autonomía de las personas usuarias, facilitándoles el acceso a información, recursos y servicios que puedan usar para tomar decisiones sobre su vida en base a informaciones esenciales. Por otro lado, ayudan a reducir la brecha digital, ya que gracias a las iniciativas de los Servicios Sociales les proporcionan acceso a las TIC a las personas con menos recursos. También facilitan la comunicación y el apoyo social debido a que las plataformas y las redes sociales se usan para crear espacios de encuentro para las personas usuarias. Por último, sirven para optimizar la gestión de los recursos, ya que las TIC permiten a los Servicios Sociales gestionar los recursos de forma más eficiente.

En definitiva, las TIC aportan más ventajas que inconvenientes en estos ámbitos porque son una forma de facilitar el trabajo, la comunicación, las gestiones burocráticas, las decisiones e información de los usuarios, etc.

 

Para que los inconvenientes sean los menos y no sean perjudiciales, es fundamental hacer un buen uso de estas tecnologías y saber manejarlas.

También se debe añadir que usar estas tecnologías debe estar sometido a una formación previa por parte de los profesionales, ya que de esta forma sabrán lo que deben y no deben de hacer, y también utilizarlas para llevar a cabo su trabajo como se debe.

 

Enlace de la presentación TIC:

https://prezi.com/p/jqepzvv6ga2h/tic-en-servicios-sociales/

 

 

 

 

 

Fátima Morales Sevilla.

Alejandra Rambla Gutiérrez.

Lucía Tejero Villagrán.

Lucía Valdivieso Segovia.

 

Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social. 

 

 

 

 

 

En la era digital actual, las TIC desempeñan un papel cada vez más relevante en los ámbitos socio-educativos y de servicios sociales, pero también a muchos otros niveles. Estas tecnologías ofrecen una amplia gama de oportunidades educativas para mejorar el acceso a la información, promover la inclusión y facilitar la comunicación entre individuos y comunidades. Sin embargo, también plantean desafíos significativos que deben abordarse para garantizar un uso equitativo y responsable, algunos como la desigualdad en el acceso, el aislamiento social, la fiabilidad y seguridad, u otros más sociales como la exclusión de personas mayores.

 

Por ello, todos tenemos un papel que desempeñar en este desarrollo del futuro digital, que sea responsable y proactivo, de tal forma que las TIC se utilicen para el bien, y que así nos beneficie a todos, esto se ha podido ver en la mejora de muchos ámbitos, como la educación, en el cual gracias a las TIC se han realizado proyectos muy interesantes, así como dinamizar el aprendizaje, por lo que llegamos a la conclusión de que si se utilizan correctamente las TIC pueden hacer que avancemos como sociedad en muchos ámbitos. Aunque oara que esto sea posible es necesario superar muchas barreras, así como la gran desinformación que existe hoy en día, facilitar el acceso a ellas, ya que muchos países se ven limitados a estos instrumentos por la falta de recursos.

 

Por otro lado, es importante reflexionar acerca de que las TIC no puede ser un sustituto de la interacción humana, ya que esto es algo muy valioso, aunque puede llegar a ser una gran herramienta para mejorar la comunicación entre ellos.

 

Sin embargo, al igual que todo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen numerosas ventajas, como facilitar la comunicación instantánea a larga distancia, agilizar procesos de trabajo, mejorar el acceso a la información y fomentar la innovación. No obstante, también presentan desafíos, como la dependencia excesiva de la tecnología, la brecha digital que excluye a ciertas poblaciones y la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos. Es importante utilizar las TIC de manera consciente y responsable para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos

Finalmente, en cuanto al ámbito educativo, las TIC han transformado la educación de muchas maneras positivas. Permiten el acceso a una gran cantidad de recursos educativos en línea,facilitan la comunicación entre estudiantes y profesores, fomentan la colaboración en proyectos y promueven la personalización del aprendizaje. Sin embargo, es importante recordar que las TIC no son un sustituto completo de la educación tradicional, ya que el contacto humano y la interacción en el aula también son fundamentales para un aprendizaje integral. Por lo tanto, es crucial encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y las metodologías pedagógicas tradicionales para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes.

 

Enlace de la presentación TIC:

https://prezi.com/view/LzfNIVGXVMmaXXd2QiN8/ 

 

 

 

 

 

 

 

Lucía Ramos Rodríguez.

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

 

 

 

 

 

 

 

 

En mi opinión me ha gustado hacer este trabajo ya que he podido indagar en las dos caras de la tecnología. Ésta puede ser una herramienta fundamental para el desarrollo y aprendizaje pero hay que tener cuidado y conocer las limitaciones que hay que tener para llevar para usarlas de una manera adecuada, eficiente y responsable. En definitiva pienso que es una herramienta con capacidad para hacer muchas cosas, algo innovador que no cesa en su evolución y de la que hay que seguir aprendiendo y de la que hay que aprender a usar.

 

 

 

 

 

 

Gema Chaparro Galindo.

Beatriz García Trillo. 

Titulación: 1º Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social, EPD 12 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación ha transformado radicalmente la forma en que los estudiantes aprenden y los maestros enseñan. Desde la llegada de computadoras y acceso a Internet en las aulas hasta el uso de aplicaciones educativas y plataformas de aprendizaje en línea, las TIC han abierto un mundo de posibilidades en la educación. En mi opinión, su importancia radica en su capacidad para mejorar la accesibilidad, fomentar la colaboración, personalizar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para el mundo digital del siglo XXI.

En primer lugar, las TIC han democratizado el acceso a la educación al proporcionar recursos educativos en línea que están disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto es especialmente significativo para aquellos que viven en áreas remotas o tienen limitaciones de movilidad. Las plataformas de aprendizaje en línea, los cursos a distancia y las herramientas de educación digital permiten que los estudiantes accedan a una educación de calidad sin importar su ubicación geográfica.

Además, las TIC fomentan la colaboración entre estudiantes y maestros, así como entre los propios estudiantes. Las herramientas de colaboración en línea, como los documentos compartidos y las salas de chat, facilitan la comunicación y el intercambio de ideas, lo que enriquece el proceso de aprendizaje. Los estudiantes pueden colaborar en proyectos, compartir recursos y discutir conceptos, lo que promueve un aprendizaje más interactivo y significativo.

Otra ventaja clave de las TIC en la educación es su capacidad para personalizar el aprendizaje. Las tecnologías adaptativas pueden ajustar el contenido y la dificultad según las necesidades individuales de cada estudiante, lo que permite un enfoque más centrado en el alumno. Esto es especialmente beneficioso en aulas con una amplia gama de habilidades y estilos de aprendizaje, donde las TIC pueden ayudar a garantizar que cada estudiante reciba la atención y el apoyo adecuados.

Además, las TIC preparan a los estudiantes para tener éxito en un mundo cada vez más digitalizado. En la sociedad actual, el dominio de la tecnología es una habilidad esencial en casi todos los campos profesionales. Al exponer a los estudiantes a herramientas y plataformas tecnológicas desde una edad temprana, las TIC en la educación los equipan con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral del siglo XXI. Esto incluye habilidades como la alfabetización digital, la resolución de problemas tecnológicos y la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías.

Sin embargo, a pesar de sus numerosos beneficios, es importante reconocer que las TIC en la educación también plantean desafíos y preocupaciones. La brecha digital, donde algunos estudiantes pueden carecer de acceso a tecnología adecuada o conexión a Internet confiable, puede exacerbar las desigualdades existentes en el sistema educativo. Además, el uso excesivo de tecnología puede llevar a la distracción y la pérdida de atención en el aula, lo que requiere un equilibrio cuidadoso en su implementación.

En resumen, las TIC desempeñan un papel fundamental en la transformación de la educación, al mejorar la accesibilidad, fomentar la colaboración, personalizar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para el mundo digital. En mi opinión, su integración efectiva en el aula puede potenciar el aprendizaje y empoderar a los estudiantes para tener éxito en la era digital. Sin embargo, es crucial abordar los desafíos y preocupaciones asociados con su uso para garantizar que todos los estudiantes se beneficien de manera equitativa de las oportunidades que ofrecen las TIC en la educación.

 

Enlace de la presentación TIC:

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